7 mar 2016

ACTOS Y HORARIOS SEMANA SANTA 2016

JUEVES SANTO

La Junta de Gobierno de la Cofradía, Cuadrilleros de Judíos de la Cola Blanca, Cuadrillero de Sayones, Cuadrillero de Trompeteros, Rey de la Turba de Judíos de la Cola Blanca, Turba de Judíos, y las Hermandades de Ntra. Sra. de la Soledad y del Santo Sepulcro, recogerán al Hermano Mayor de la Cofradía, D. Francisco Lozano Ruiz, en su domicilio en la calle Cañada nº 6 (frente al Museo del Aceite), a las 16’15 horas, para dirigirse a la Iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe, a los Santos Oficios, que comenzarán a las 16’30 horas.
Las Hermandades llevarán la mañana del Jueves Santo, sus Estandartes e Insignias para colocarlos en el Altar Mayor, para que estén presentes en los Santos Oficios y cada Hermandad de la Cofradía designará a un hermano o hermana para ayudar en los mismos y otro para adelantar su respectivo estandarte o insignia al iniciarse la procesión con la Virgen de la Soledad, que deberán estar a las 10’30 horas en la Iglesia, para ensayar y según acuerdo de Cabildo de 21 de abril de 2013, también el Rey de los Judíos, el Cuadrillero de Pasos y Fatigas y el Cuadrillero de Sayones, asistirán al ensayo.
Una vez finalizados los Santos Oficios, las Hermandades y Cuadrillas que lo deseen, con sus estandartes y en formación, se dirigirán al cuartel del Cristo de la Sangre, por: calle Virrey del Pino, Avenida de Cervantes y Avenida Padre Villoslada, donde se encuentra ubicado dicho cuartel; desde aquí saldrá la Cofradía a las 18’15 horas, para participar en el Desfile de las Estaciones, que tiene su inicio en la Esquina de la Caseta de los Cristales, tras las Cofradías del Miércoles y Jueves Santo, a las 18’25 horas.

ITINERARIO DEL DESFILE DE ESTACIONES:

Salida a las 17’35 horas de la esquina de la Caseta de los Cristales, Avenida Cervantes, Virrey Joaquín del Pino, Plaza Virrey del Pino (por el lado contrario al de Cajasur), Cardenal Herranz Casado, Amador de los Ríos, Callejón de San Bartolomé, Iglesia de San Bartolomé, San Bartolomé, Doctora, Cava, Placeta Marinalba, Coro, Iglesia de Santa María la Mayor y Arco de la Villa, donde finaliza el desfile y se inicia el Protocolo de la Cofradía que avanza por: Tela, Juan Ocaña, hasta Plaza de la Constitución, donde romperán filas las Hermandades y Cuadrillas junto al Monumento al Judío. Allí esperarán los estandartes e insignias de las Hermandades, para acompañar a la Junta de Gobierno y al Hermano Mayor, por: Cardenal Herranz Casado, Ruiz Frías, Cañada, hasta el domicilio del Hermano Mayor. Si hubiera que atravesar en la calle Amador de los Ríos por alguna de las Cofradías de la Cola Negra, el Mayordomo de la Cofradía solicitará permiso al Cuadrillero cuya Cuadrilla en ese momento esté desfilando, para cruzar al acabar ésta.
Se recuerda que existen unas normas básicas de funcionamiento para el Desfile de Estaciones, que acompañamos:
· La distancia entre el final de las Cofradías de la Cola blanca y el comienzo de las Cofradías de la Cola negra, en ningún momento debe superar los 30 metros aproximadamente.
· Las Cofradías desfilaran unas inmediatamente detrás de las otras, sin sobrepasar en ningún caso una distancia mayor a 10 metros aproximadamente.
· Las Hermandades desfilaran unas inmediatamente detrás de las otras, sin ningún tipo de separación.
· Las Hermandades deberán desfilar en fila de dos, y si estas excedieran un número superior a 100 hermanos no llevarán distancia entre unos y otros, y si es inferior, la distancia entre ellos no deberá exceder los dos metros.
· Las Hermandades que representan figuras bíblicas podrán desfilar como es costumbre en fila de uno, respetando una distancia prudencial entre ellos, en todo caso no superior a cuatro metros.
· En ningún caso las Hermandades, Cuadrillas, Bandas, Agrupaciones, o Centurias participantes, podrán ralentizar o parar el desfile arbitrariamente o a su antojo en algún punto del mismo, solamente las Centurias y Agrupaciones a su paso por los Templos, tal y como recoge el protocolo.


VIERNES SANTO

A las 18’30 horas, las Hermandades y Cuadrillas recogerán al Hermano Mayor en su domicilio de la calle Cañada nº 6, para iniciar la recogida de Parroquias y Ayuntamiento, partiendo de este lugar hacia Ruiz Frías, Cardenal Herranz Casado, Plaza de la Constitución, Juan Ocaña, Llano de Santa Marina, Calle Coro, Iglesia de Santa María La Mayor (que se atraviesa), Arco de la Villa (Adarve), Santo Domingo Henares, Doctora, Mesones, Plaza de la Constitución, Cardenal Herranz Casado, Plaza Virrey del Pino, finalizando en la Iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe. Al llegar a la Iglesia las Hermandades harán el calcetín, pasando todas las Hermandades y Cuadrillas al Paseo de Ntra. Sra. de Guadalupe, a excepción de la Hermandad de la Vera Cruz, que entra en la Iglesia.
La Procesión saldrá a las 20’00 horas formada desde el interior del Templo. Los hermanos entrarán a la Iglesia por la puerta de la sacristía, para así dejar libre la puerta principal de la misma, por donde irá saliendo la procesión. No habrá descanso en la Plaza Vieja.
Se ruega a los cofrades, no salirse del desfile por la calle San Bartolomé, al final de la calle Mesones.
La Turba de Judíos y la Cuadrilla de Sayones, al finalizar la procesión, entrarán formadas al interior del templo, bajándose los judíos y sayones la celada.
Se ruega a las Hermandades y Cuadrillas, no dilatar en exceso la entrada en el Templo, para evitar ralentizar el desfile de las Hermandades y Cuadrillas que procesionan tras ellas.


RUEGOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Se ruega a todos los cofrades, que guarden en los distintos actos oficiales, el buen orden y la solemnidad que siempre ha caracterizado a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima, guardando distancias prudenciales, prescindiendo de las salidas evitables de las filas, que no lleven la cara descubierta los cofrades con cubrerrostro, que éstos eviten levantárselo para saludar, que se porten los cirios con solemnidad y que se recojan el pelo, quienes, de llevarlo suelto, éste apareciera por debajo del cubrerrostro.
Igualmente se ruega que, incluso fuera de los actos oficiales, los cofrades que vistan la túnica de esta Cofradía, se comporten con la dignidad y el respeto que merece el hábito que portan.
Finalmente, se ruega la mayor asistencia posible de cofrades a los Oficios de Semana Santa y a la Recogida de las Parroquias, actos en los que la Cofradía siempre ha destacado por su participación y su buen hacer.


LA JUNTA DE GOBIERNO

No hay comentarios :